Gobernador Cuitláhuac García activa el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Veracruz

 

 

Se implementarán programas y servicios en pro de este derecho

Establecerá lineamientos para las políticas estatales y municipales en la materia

 

Xalapa, Ver., 19 de julio de 2019.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez tomó protesta a los integrantes del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Veracruz, que tiene entre sus principales objetivos garantizar la igualdad de oportunidades y erradicar los estereotipos que fomentan la desigualdad.

 

Asimismo, implementar programas y servicios para la igualdad entre mujeres y hombres, instituir acciones afirmativas en el ámbito gubernamental y concertar su implementación en los ámbitos social y privado.

 

En la primera sesión, el Mandatario y también Presidente del Sistema reiteró su compromiso de garantizar la paridad de género en la entidad, pero afirmó que antes debe erradicarse la violencia contra las mujeres.

 

“El primer paso es reconocer la existencia de una problemática y combatirla, por eso, en breve me reuniré con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa Ávalos, para dar seguimiento a las estrategias y contrarrestar este lastre”.

 

Recordó que un ejemplo de la lucha por la igualdad fue la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, asesinada en un contexto político. “Era mujer, indígena, y había llegado a un cargo público”.

 

El Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres elaborará un Programa Estatal que impulse la igualdad, colaborará permanentemente con organismos públicos y privados para la efectiva aplicación y cumplimiento de la presente ley.

 

Estará conformado por el jefe del Ejecutivo estatal como Presidente y los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Desarrollo Económico y Portuario, Educación, Salud, Trabajo, Previsión Social y Productividad y la del Instituto Veracruzano de las Mujeres quien fungirá como Secretaria Técnica.

 

Participan la Procuraduría General de Justicia (PGJ), las comisiones permanentes de Asuntos Indígenas, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado de Veracruz.

 

El Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tres representantes de organizaciones civiles especializadas en la defensa y promoción de los derechos humanos, con currículum probado y un mínimo de experiencia de cinco años en la materia, designados por el Congreso del Estado a propuesta de las comisiones permanentes unidas de Asuntos Indígenas, de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Equidad, Género y Familia.

 

Además de dos representantes del ámbito académico con trayectoria destacada en el tema, nombrados por el Congreso local y como propuesta de la Universidad Veracruzana (UV).

 

Algunos derechos reservados © 2018 - 2024

¡CSS Válido!