Veracruz rumbo a la autosuficiencia alimentaria: Cuitláhuac García

 

 

Con firmas de acuerdos se establecen precios de garantías en beneficio a productores

Se busca elevar la producción del campo en maíz, arroz, frijol, leche y carne

 

Xalapa, Ver., 05 de julio de 2019.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que será en este mes de julio cuando concluya las firmas de dos importantes convenios con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), que beneficiará a hombres y mujeres del campo al incrementar la productividad y el desarrollo económico.

 

Para ello, dijo que Veracruz deberá elevar la producción de maíz blanco de 1.2 millones de toneladas al año que actualmente se producen a 2.4 millones al final del sexenio; así como pasar, en el mismo periodo, de 24 mil toneladas que se producen de arroz a 80 mil anuales; y de 720 millones de litros de leche a 970 millones al año.

 

Los precios de garantía serán: maíz, 5 mil 610 pesos por tonelada; para el frijol 14 mil 500 pesos por tonelada; para el trigo panificable 5 mil 790 pesos, con límite de compra de 100 toneladas por productor; para el arroz 6 mil 120 pesos por tonelada y para la leche 8.20 pesos por litro.

 

Durante la segunda sesión del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (COVERDRUS), encabezada por el Mandatario se dio a conocer que, la SADER y SEDARPA, atenderán a 134 municipios veracruzanos considerados de atención prioritaria, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2019.

 

Este programa se difundirá a través de los municipios y para su participación se convoca a pequeños productores en 30 territorios de atención PRODETER (Proyectos de Desarrollo Territorial), identificados mediante un mapeo y planeación logística.

 

En esta misma sesión, se informó que las 12 ventanillas de atención al programa de concurrencia 2019, que se instalaron del 20 al 31 de mayo pasado, recibieron en total 11 mil 255 solicitudes, de las cuales 8 mil 753 fueron para proyectos agrícolas, 2 mil 243 a proyectos pecuarios, 95 a acuícolas, y 160 a pesqueros, las cuales se encuentran en proceso de dictaminación.

 

Asimismo, para combatir la corrupción y dar paso a la transparencia se informó que, en dichas ventanillas de atención, hubo 21 comités de contraloría ciudadana, las cuales favorecieron el seguimiento del trámite, con 116 integrantes y 586 cédulas de vigilancia.

Algunos derechos reservados © 2018 - 2024

¡CSS Válido!