Apoya SEV proyectos para el cuidado del medio ambiente

 

 

Fueron presentados en la Olimpiada Ambiental de la DGB

 

Xalapa, Ver., 17 de abril de 2019.- Con la finalidad de proponer acciones para el cuidado del medio ambiente, participantes de la VIII Olimpiada Ambiental de la Dirección General de Bachillerato (DGB) presentaron siete proyectos tecnológicos y seis institucionales, resultando ganadores cuatro de éstos.

 

Francisco Cervantes, alumno de la Escuela de Bachilleres Antonio María de Rivera, desarrolló “Eco Prótesis”, una prótesis de pierna elaborada con dos pistones Newton, PET, fomi y pintura acrílica, entre otros materiales. Se trata de un miembro flexible y con rotación de rodilla y pie, con un peso de un kilo y costo menor a mil pesos, a diferencia de los aparatos del mercado, que son de entre cinco y 12 kilos y cuestan más de 10 mil pesos.

 

Asimismo, estudiantes de Bachilleres Experimental Matutina presentaron “Draw Brown”, un marcador para pizarrón fabricado con bambú, con el cual se evita el plástico y tinta tóxica. En el proceso, los residuos de cafetera se maceran en alcohol para lograr la tinta.

 

Por parte de la escuela sede del evento, el Colegio Las Hayas, fue desarrollado el proyecto “Pintar con ecología”, consistente en la recolección de marcadores para pintarrón, secos e inservibles, los cuales se reciclaron y volvieron a cargar mediante una jeringa hidratada con xileno, lo que permite reutilizarlos hasta tres veces más.

 

Finalmente, alumnas de Bachilleres Unidad y Trabajo Matutina mostraron “Si no puede comer sólo una, no la tires, reutilízala”, proyecto para el que recolectaron bolsas de frituras, que limpiaron, plancharon y reforzaron con retazados de tela y cierre para convertirlas en lapiceras, carteras y monederos.

 

Los jóvenes seleccionados representarán a la Zona Xalapa II en el certamen estatal, en el que también serán presentados los cuatro mejores proyectos de las otras cinco zonas que conforman la DGB, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Algunos derechos reservados © 2018 - 2024

¡CSS Válido!