Presenta SEFIPLAN el tercer informe trimestral sobre el ejercicio del gasto público

Presenta SEFIPLAN el tercer informe trimestral sobre el ejercicio del gasto público

Fue entregado al H. Congreso del Estado
XALAPA, Ver., 23 de octubre.- El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Guillermo Moreno Chazzarini, presentó el tercer informe trimestral sobre el ejercicio del gasto público, el cual fue entregado este lunes al Congreso del Estado de Veracruz.
Precisó que este documento cumple con las reglas de evaluación y presentación de la información financiera, respetando las características cualitativas de los estados financieros.
Al dar a conocer las actividades financieras al 30 de septiembre de este año, reiteró que a diferencia de las administraciones anteriores se trata de un informe confiable de la situación económica del estado y no cifras a modo.
Además, pone de manifiesto de manera clara y transparente la desaparición del modelo de gasto denominado “licuadora”; cada peso etiquetado se aplica para los fines que los lineamientos federales y estatales delimitan.
En el informe se detallan los fondos con afectación específica, el tipo y monto de los mismo, considerados en la cuenta de Efectivo y Equivalentes:
De los 5,101 millones de pesos que presenta el saldo de la cuenta, 4,061 mdp. corresponden a recursos etiquetados; 463 mdp. al saldo de bienes recuperados; 567 mdp. a los de libre disposición y 10 mdp. de fondos revolventes, quedando con ello demostrado el respeto irrestricto a la ley en el reconocimiento y aplicación de los fondos.
Dijo que los fondos etiquetados en un rubro significativo corresponden a obras de infraestructura.
Moreno Chazzarini destacó que el informe trimestral del gasto público fue elaborado a través del Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz 2.0 (SIAFEV 2.0)
Con este sistema se realizaron registros automatizados y se erradicó la elaboración de pólizas de registros manuales que podrían provocar la manipulación de la información, como lo hicieron en administraciones anteriores.
El titular de la SEFIPLAN expuso que existe una total coherencia entre los registros contables y los informes financieros, mismos que se pueden consultar en la página electrónica de la mencionada dependencia.