Trabajo coordinado del Fonden-Veracruz ha eficientado entrega de resultados: SPC

* Gobierno de la República aprobó más de 92 mdp en Apoyos Parciales Inmediatos

Xalapa, Ver., 28 de julio de 2013.- El trabajo coordinado del Comité de Evaluación de Daños del Fonden-Veracruz plantea nuevos esquemas que han eficientado la entrega de resultados con motivo de la presencia de fenómenos meteorológicos en la entidad, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al encabezar la reunión de trabajo del Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical Barry, la cual afectó y se solicitó la corroboración de daños para 76 municipios, la servidora pública señaló que esta coordinación permite acelerar la atención en las zonas dañadas.

Por ello, agradeció la disposición y arduo trabajo de los representantes de las diversas instancias de los gobiernos federal y estatal que atendieron primeramente la emergencia y, posteriormente, la Declaratoria de Desastre.

La titular de la SPC reconoció que al actuar de manera coordinada y eficiente los tres órdenes de gobierno se evitan rezagos en la reconstrucción de los daños en la entidad y se aprovechan de mejor manera los recursos.

“Nosotros hemos seguido apoyando a la población que se vio afectada; hace unos días entregamos cerca de tres mil vales a la población, nos hicimos acompañar por la secretarías de Desarrollo Social y la de Medio Ambiente, lo hicimos tanto en Actopan como en Úrsulo Galván, posteriormente también lo habremos de hacer en Juchique de Ferrer”.

Guzmán Lagunes destacó que se efectuaron diversas obras temporales en todo el estado para evitar que comunidades se quedaran incomunicadas y para reparar algunos caminos.

A su vez, el director de coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jonathan Josué Serrano Venancio, explicó que respecto a los Apoyos Parciales Inmediatos (APIS) se ratificaron más de 92 millones de pesos para el estado de Veracruz.

“Se aprobaron 225 mil pesos para el sector educativo, 44 millones 852 mil 500 pesos para el sector carretero, 43 millones 780 mil 500 pesos para el sector hidráulico y 3 millones 812 mil 318 pesos para el sector urbano; esto para atender de forma inmediata el desastre y normalizar las situaciones”.

Felicitó al gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa por la aprobación de la nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres. “Esta nueva ley pone a la vanguardia a Veracruz en el país. Es una ley en la que han estado trabajando bastante tiempo y creo que es para el beneficio de los veracruzanos. Los felicitó a todos como parte del Sistema Nacional de Protección Civil y del Sistema Estatal”.

En esta importante reunión se corroboraron daños en los sectores de vivienda, infraestructura urbana, residuos sólidos, educativo, infraestructura hidráulica, carreteras, salud y forestal, entre otros.

Estuvieron presentes el subdirector de Atención y Seguimiento de Desastres de la Segob, Carlos Alberto Hernández; el presidente del Fonden-Veracruz, Alejandro Villalobos Gutiérrez, y el secretario técnico del mismo, Carlos Delgadillo Pérez, entre otros.

–0–