Más de 70 mdp para fortalecer el Programa de Apoyo al Empleo: STPSP

* Para los subprogramas de Fomento al autoempleo y Bécate se destinan más de 50 millones de pesos

* Además, 12 millones son dirigidos al subprograma de Movilidad laboral, que ha beneficiado a más de 600 veracruzanos

Xalapa, Ver., 21 de mayo de 2013.- Con más de 70 millones de pesos, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) fortalecerá el Programa de Apoyo al Empleo, consolidándose como la cuarta entidad con el mayor presupuesto para este esquema, informó la directora general del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz (Snever), Iresine Calzada Rivera.

Dijo que tan sólo para los programas de Fomento al autoempleo y Bécate se destinan más de 50 millones de pesos. En el primero se contempla la entrega de maquinaria y equipo a grupos de trabajo que demuestren dominar una actividad, pero no cuenten con recursos. El segundo abarca modalidades como Capacitación mixta, Capacitación para el autoempleo, Capacitación en la práctica laboral y Vales de capacitación, mientras que el de Autoempleo.

“El año pasado, con Bécate se apoyó a más de 13 mil veracruzanos, con Movilidad laboral se trasladaron más de 19 mil jornaleros agrícolas, a quienes les damos un apoyo económico para su ida y retorno; dentro de la estrategia de fomento al Autoempleo ayudamos a casi 300 ciudadanos con maquinaria y equipo y en el esquema de repatriados a casi 300 personas”.

“Estos recursos se canalizan a través de las seis unidades regionales operativas que tenemos en Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Pánuco, y cada una de éstas tiene un marco de acción importante, estamos hablando de 30 a 40 municipios que les toca a cada una de ellas”, abundó que este año se trabaja intensamente para llevar estos beneficios a un mayor número de veracruzanos.

“Con Bécate llevamos a más de 10 mil personas beneficiadas en todo el estado, en alguna modalidad de capacitación, lo que les permite incursionar en el mercado laboral sin problema alguno”.

Otros 12 millones son dirigidos al subprograma de Movilidad laboral, relacionado con el traslado de jornaleros agrícolas, sector industrial o de servicios, ya sea dentro del estado o a estados del norte.

En cuanto a este programa, la dependencia ha beneficiado a 633 personas, pero este número incrementará, ya que durante los meses de julio y agosto habrá un movimiento de trabajadores tanto al interior del estado como hacia otras entidades.

Comentó que la serie de subprogramas permanecen abiertos en las seis unidades regionales operativas, las cuales, con personal especializado, dan atención y orientación a gente de todas las edades; todos los trámites son gratuitos y el apoyo otorgado es a fondo perdido, siendo el SNE la única dependencia que maneja este esquema.

“Aquí las personas no tienen que poner nada, por ejemplo, para la entrega de maquinaria y equipo, el único compromiso del beneficiario es que durante un año se haga responsable de éstos, pues se los damos en comodato; al término de ese tiempo y con base en su responsabilidad y productividad, se les entrega el acta de propiedad”.

Además, se destinan más de 8 millones para el subprograma Fortalecimiento, así como fracciones complementarias que se dirigen a rubros como ferias de empleo, asesorías, la impresión del periódico de ofertas de empleo y acciones de difusión, entre otros.