Cero tolerancia para servidores públicos que se desvíen de su responsabilidad oficial: CGE

* Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Boca del Río y Tuxpan, sedes de foros

* Imperativo, garantizar que los recursos y programas cumplan su función para la cual fueron diseñados

* Participan casi 2 mil servidores de 46 municipios de la región capital, en la primera jornada de trabajos

Coatzacoalcos, Ver., 22 de abril de 2013.- En Veracruz se cumple y se hace cumplir la ley, por lo que habrá cero tolerancia para todos los funcionarios públicos que realicen acciones ajenas a su responsabilidad oficial, afirmó el contralor general del estado, Iván López Fernández, al poner en marcha la serie de conferencias Blindaje Electoral 2013 para servidores estatales y municipales en este puerto.

Acompañado por el alcalde Marcos Theurel Cotero, el funcionario dijo que “desde la Contraloría, seremos los primeros vigilantes de que los próximos 80 días de proceso electoral, que son los más intensos, sean ejemplo de pulcritud”.

López Fernández subrayó que el respeto a la legalidad ha sido un componente de la convivencia política “respetuosa, incluyente y constructiva de la que hemos sido testigos los últimos dos años en Veracruz”.

Por ello, explicó, el Gobierno del Estado cumple y hace cumplir la ley, con el rigor que amerita este activo de nuestra vida democrática, y aclaró a los funcionarios que pertenecer a un partido político, expresar sus opiniones y reconocer su militancia y simpatía, no es por sí mismo un delito, es parte de sus derechos políticos, que están amparados en la Constitución.

“Ustedes también son ciudadanos y no necesitan simular desprendimiento de su origen político. En Veracruz, como en las mejores democracias del mundo, nadie se niega a sí mismo, ni oculta su opinión, ni se excluye de participar en el marco rígido de la ley”.

A su vez, la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez Aguirre, afirmó que este organismo y la CGE buscan evitar sanciones, fincamiento de responsabilidades o incumplimiento de los deberes legales por abuso de autoridad, ya que es indispensable la honestidad institucional y el estricto apego a la ley para prevenir la comisión de delitos.

“Es nuestra responsabilidad garantizar el ejercicio de las funciones con eficacia, honradez, legalidad y transparencia, de ahí la importancia de impartir conferencias y cursos de capacitación”.

Las conferencias, a cargo del director de Contraloría Social, Mauricio José Bachbush, y el académico Juan Schuster Fonseca, se impartirán también en Coatzacoalcos, Orizaba, Boca del Río y Tuxpan.

En su primera jornada de trabajos en la capital del estado, la CGE y el Invedem reunieron a casi 2 mil servidores, de 46 municipios de la región capital.